Autofirma: qué es y cómo se instala para firmar documentos

Cuando tratamos en el taller de Internet para la vida cotidiana, el tema de la obtención del Certificado digital para la acreditación de identidad y firma electrónica de documentos en trámites online, los alumnos siempre me preguntan si también es conveniente instalar en el ordenador la aplicación de firma electrónica denominada Autofirma. A esto siempre les suelo responder que sí. ¿Por qué? Porque a la hora de hacer trámites online en la mayoria de las páginas web de las Administraciones Públicas, estas la requieren.

En principio debería ser suficiente disponer del Certificado Digital en el navegador para poder firmar en un trámite electrónico. El problema es que cada vez más, por temas de seguridad informática, y dado que los navegadores soportan cada vez menos los Applets de Java, se ha tenido que recurrir a una aplicación externa como la de Autofirma, desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se ejecute desde el equipo informático del usuario.

¿Qué son los Applets de Java? Son programas escritos en el lenguaje de programación Java pensados para ejecutarse desde el navegador cuando se cargan en él aquellas páginas webs que los contienen. Los procesos de firma digital utilizan esta tecnología y al no ser soportada por cada vez más navegadores se han tenido que buscar alternativas con aplicaciones de escritorio como Autofirma. El navegador, mediante lo que se llama Invocación por protocolo, es capaz de lanzar esta aplicación instalada previamente en el ordenador.

Autofirma está disponible en entornos Windows, Mac Os y Linux. Con ella podrás firmar con el Certificado digital, que hayas obtenido desde cualquier entidad certificadora como la FNMT, no solo los documentos que se soliciten desde el navegador en un proceso telemático, sino que también podrás firmar localmente cualquier documento que tengas almacenado en el disco duro de tu equipo informático. Mediante el uso de la firma electrónica puedes asegurar que la información proviene del firmante y que esta además no se ha modificado.

Instalación de Autofirma

Para instalar la herramienta, debes acceder al Portal de la Administración electrónica para la firma digital, donde están disponibles en la zona de descargas los archivos de instalación de Autofirma para los diferentes sistemas operativos Windows, Mac Os y Linux.

En esta entrada me centraré en la instalación en equipos que funcionen bajo el entorno Windows. Aclarar que para este sistema operativo tendrás que saber si tu procesador es de 32 bits o de 64 bits. Puedes comprobarlo de manera rápida mediante el atajo del teclado Windows+Pausa, que te abrirá la ventana del Sistema y podrás comprobar las características de tu ordenador, entre ellas el Tipo de sistema.

Una vez aclarado esto, y elegida la opción correcta comenzará la descarga del archivo de instalación. Dicho archivo estará en formato .zip y habrá que descomprimirlo. Al hacerlo, nos encontraremos con el archivo ejecutable. En este ejemplo en concreto, se ha realizado para un sistema de 32 bits, y con la versión 1.6.3 de Autofirma.

Al hacer doble clic sobre el archivo ejecutable dará comienzo el proceso de instalación de Autofirma, con ayuda del Asistente que nos guiará en los pasos a seguir.

En la primera ventana que se muestra, el instalador recomienda que cerremos todas las aplicaciones que tengamos abiertas antes de avanzar. Al seleccionar el botón Siguiente, y pasar a una segunda ventana nos encontraremos con el Acuerdo de Licencia, que una vez leído, y si estamos de acuerdo con los términos, pulsaremos el botón Acepto.

En el paso siguiente, podemos elegir la carpeta del disco duro donde instalar la aplicación, si no lo hacemos, el instalador lo hará en la carpeta por defecto, que es lo recomendado. A continuación seleccionamos el botón Instalar.

Comenzará el proceso de instalación, se extraerán y copiarán una serie de archivos, y veremos como va avanzando dicho proceso, porque una barra de color verde se irá completando progresivamente.

Una vez completada la barra al 100%, habremos finalizado la instalacion de Autofirma en el sistema. Podremos cerrar el asistente pulsando el botón Terminar.

En el menú de aplicaciones del equipo podremos ver la nueva herramienta instalada, y en el Escritorio un acceso directo de la misma.

Como cualquier programa informático, Autofirma periódicamente se actualizará, pero eso es algo de lo que no te tendrás que preocupar, ya que la herramienta te avisará cuando accedas a ella, y lo hará automaticamente.

En una próxima entrada me ocuparé de enseñarte cómo se utiliza esta herramienta para firmar electrónicamente documentos. De momento intenta instalarla en tu equipo, y si te surge algún problema no dudes en dejarme un comentario por aquí, o si lo prefieres puedes escribirme desde mi página de contacto. Te atenderé a la mayor brevedad posible.

4 comentarios sobre “Autofirma: qué es y cómo se instala para firmar documentos

  1. Buenas tardes, estoy intentando la nueva versión de autofirma pero el proceso de instalación no avanza en la extracción. Se queda de forma permanente en la fase de instalación. Lo dejé toda la noche y por la mañana seguia igual. He probado a borrarlo y descargarlo de nuevo y no hay forma. Alguna posible solución?

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